viernes, 25 de marzo de 2011

Por qué un Taller de Mujeres de Veintipico?

La experiencia del trabajo en el Taller de Mujeres y en el Taller de Adultos Mayores puso en evidencia la necesidad de un espacio para “Mujeres de Veintipico”, en el que plantear problemáticas comunes a esa franja etárea. Se trata así  de un propuesta de vanguardia coordinada por profesionales Psicólogas.
Los talleres son espacios de desarrollo personal, que permiten reconocer y trabajar la propia historia y contactando la potencia en nuestro interior, por medio de herramientas que capacitan a la persona.

La metodología empleada es el trabajo en grupos,  de taller, lo cual favorece el aprender a escuchar a los demás, conocer el manejo emocional y mejorar las relaciones interpersonales. La modalidad de trabajo grupal nos ofrece la posibilidad de explorar y resolver conflictos dentro de un tiempo y espacio compartidos. La experiencia de expresarnos, escuchar y ser escuchadas, de apoyar y recibir apoyo, nos ayuda a encarar nuestros conflictos teniendo en cuenta diferentes ópticas, a descubrir nuevos recursos y a permitirnos identificarnos con el sentir de otros.  Un círculo de “Mujeres de Veintipico”, porque las mujeres en círculo hacen circular sus emociones, se reflejan unas a otras, se sanan las heridas, iluminan sus miedos, comprenden el valor de la unidad, reconocen nuevas soluciones a los desafíos, despiertan sus tesoros internos. Las mujeres en círculo aprendemos unas de otras.
El taller está pensado para que las “Mujeres de Veintipico” dispongamos de un espacio donde repensar nuestra vida e iniciar cambios que repercutan en nuestra salud y bienestar. Cambios en las relaciones con uno mismo y con los demás. Cambios que incidan en la vida comunitaria y en compromisos sociales destinados a mejorar nuestra vida y nuestro entorno.

Se trata de una actividad que promueve la reflexión y el auto-conocimiento, con un diseño vivencial, teórico-practico, con una finalidad lúdico- terapéutica. A lo largo de los encuentros proponemos diversos ejercicios que brindan la posibilidad de vivir una serie de experiencias, para luego elaborar el sentido que cada cual le otorga a dichas vivencias. Sobre todo se pretende que las participantes aprendan a escucharse y alcancen una comprensión personal de sus procesos internos.

Los objetivos de este “Taller de Mujeres de Veintipico” son: Jugar y reír en grupo, divertirnos y disfrutar. Aprender a vivir la vida de manera más positiva y abierta. Fomentar sentimientos de compañerismo, vitalidad y energía interna. Aumentar la autoestima. Paliar los síntomas psicofísicos del estrés como la ansiedad y la depresión. Aprender a disfrutar de la propia experiencia, donde la alegría sea el motor de nuestra vida. Disfrutar y sorprendernos de nosotras mismas. Liberar bloqueos físicos, mentales y emocionales. Aprender a expresar nuestros sentimientos. Descubrir el poder de nuestra risa como un gran desencadenante de salud, creatividad y comunicación.
La invitación está hecha a “Mujeres de Veintipico” que tengan interés en reflexionar y debatir. Con ganas de descubrir nuevas formas de autoconocimiento y busquen establecer red social con otras mujeres.
Los objetivos son:
·        Lograr un mayor autoconocimiento y desarrollo personal.
·        Explorar, expandir y profundizar u capacidad de “darte cuenta”.
·        Mejorar tu capacidad de estar con otros y aprender de los demás.
·        Liberar las tensiones diarias y el estrés.
·        Estimular la expresión y liberación de tus emociones.
·        Desarrollar tu creatividad.
·        Potenciar tu capacidad de comunicación a través de la participación en grupo.