jueves, 14 de abril de 2011

Seamos gansos.-


La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”.


¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?

Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.

Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.

Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.

Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.

Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.

Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo.

Muchas veces decimos ¡No seas ganso!, pero si somos realistas y un poco humildes…

¡Cuánto podríamos aprender de estas aves!

lunes, 11 de abril de 2011

Taller de Mujeres de Veintipico: 14 de Abril de 2011.-

En este encuentro aprenderemos a disfrutar el dia y encararlo con actitud positiva.

No existe un día más hermoso que el día de hoy.
La suma de muchísimos ayeres, forma mi pasado.
Mi pasado se compone de recuerdos
 alegres...tristes...
Algunos están fotografiados
y ahora son cartulinas donde me veo pequeña,
donde mis padres siguen siendo recién casados,
 donde mi ciudad parece otra.
El día de ayer pudo haber sido un hermoso día...
pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás,
 corro el riesgo de no ver los rostros
de los que marchan a mi lado.
Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso...
 pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte,
corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.

Por eso, yo prefiero el día de hoy.
Me gusta pisarlo con fuerza,
gozar su sol o estremecerme con su frío,
sentir como cada instante, dice:¡¡presente!!.
Sé que es muy breve, que pronto pasará,
 que no voy a poder modificarlo luego,
 ni pasarlo en limpio.

Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana:
 es un lugar que todavía no existe.
Ayer fui.
 Mañana, seré.
Hoy, soy.


Por eso:
Hoy, digo Te Quiero.
Hoy, los escucho.
Hoy, les pido disculpas por mis errores.
Hoy, los ayudo.
Hoy, comparto lo que tengo.

Porque hoy respiro,
 veo,
 pienso,
 oigo,
sufro,
huelo,
 lloro,
trabajo,
 toco,
río,
 amo...

Hoy...

Hoy estoy viva!


Taller de Mujeres: 15 de Abril de 2011.-

Trabajaremos con técnicas lúdico- terapéuticas las "palabras mágicas" propuestas por el Ho´oponopono, abordándolas desde la Psicología Humanista. Un encuentro para repensar el Agradecimiento como producto de un trabajo con la autoestima.


Te lo vas a perder?

Inscripción anticipada.-

sábado, 9 de abril de 2011

La escalera de la Vida.-

IImagina que estás frente a una gran escalera...Está junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc)...Y están fuertemente tomados de la mano...


Mientras están en el mismo nivel todo está perfecto, es disfrutable. Pero de pronto, tu subes un escalón. Pero esa persona no; esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial... Ok... No hay problema. Es fácil aun así estar tomados de las manos...

Pero tu subes un escalón mas y esa persona se niega a hacerlo . Ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón mas y ya el tirón es fuerte, ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance. Pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla...

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel. Así que se mantiene en su posición inicial. Subes un escalón mas y ya ahí si es muy difícil mantenerte unido.Te duele. Y mucho. Luchas entre tu deseo de que esa persona suba, de no perderla. Pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel....

En un nuevo movimiento hacia arriba viene lo inevitable, y se sueltan de las manos. Puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga, que te acompañe. Puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle. Pero después de esa ruptura en el lazo ya nada es igual. Así que por mas doloroso y difícil que sea entiendes que no puedes hacer mas... Mas que seguir avanzando y esperar que algún día quizás vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior. En ese proceso, en ese avance, puede perder muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias...Todo lo que ya no coincide con quien te estas convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando...

Puedes pelearte con la vida entera pero el proceso así es. El crecimiento personal es eso: personal, individual. No es en grupo. Puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu. Pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona en que puedes quedarte solo/a un tiempo...y duele. Claro que duele, y mucho.Pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti, personas que gracias a su propio proceso están en el mismo nivel que tu y que si tu sigues avanzando, ellos también..

En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento... Hay amor, comprensión. respeto absoluto...

Así es nuestra vida amigos/as...Una infinita escalera...Donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu. Y si alguien cambia, la estructura se acomoda.

Cada perdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser. Déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tu sigue avanzando y confía, porque esta escalera es mágica y si no me crees, porque no lo compruebas por ti mismo/a?

lunes, 4 de abril de 2011

Círculo de mujeres.-

Cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego.-

Que cuantos años tengo?

Tercera Fuerza: Psicologia Humanista

El canto hondo.-

(…)si estás a punto de soltarte y de correr un riesgo y te atreves a comportarte en contra de las normas establecidas, excava los huesos que se encuentren a la mayor profundidad posible y haz que fructifiquen los aspectos salvajes y naturales de las mujeres, la vida, los hombres, los niños, la tierra. Utiliza el amor y los mejores instintos para saber cuándo tienes que gruñir, golpear, atacar y matar, cuándo tienes que retirarte y cuándo tienes que aullar hasta el amanecer. Para vivir lo más cerca posible de lo salvaje numinoso, una mujer tiene que agitar un poco más la cabeza, desbordarse un poco más, tener más olfato, más vida creativa, más capacidad de "ensuciarse", tener más compañía femenina, vivir una existencia más natural, tener más fuego y espíritu, saber cocinar mejor las palabras y las ideas. Tiene que reconocer mejor a sus hermanas, sembrar más, hacer acopio de raíces, ser más amable con los hombres, hacer más revolución de vecindario, crear más poesía, pintar más fábulas y hechos, ahondar más en lo femenino salvaje. Tiene que crear más círculos de costura terroristas y aullar más. Y, sobre todo, tiene que practicar en mayor medida el canto hondo.


Tiene que quitarse el pellejo, transitar por los antiguos senderos y afirmar su sabiduría instintiva. Todas podemos afirmar nuestra pertenencia al antiguo clan de la cicatriz, exhibir con orgullo las heridas de guerra de nuestra época, escribir nuestros secretos en las paredes, negarnos a sentir vergüenza, encabezar la marcha de la liberación. No malgastemos nuestra energía en la cólera. Dejemos, por el contrario, que ésta aumente nuestro poder. Y, por encima de todo, seamos astutas y utilicemos nuestro ingenio femenino.

(…) salgamos de dondequiera que estemos escondidas. Dejemos profundas huellas, pues podemos hacerlo. Procuremos ser la vieja de la mecedora que acuna la idea hasta rejuvenecerla. Seamos como la valerosa y paciente mujer de "El oso de la luna creciente" que aprende a ver a través de la ilusión. No perdamos el tiempo encendiendo cerillas y fantasías como la pequeña vendedora de fósforos.

Esperemos hasta que logremos encontrar a los nuestros, tal como hizo el Patito Feo. Purifiquemos el río creativo para que La Llorona pueda encontrar lo que es suyo. Como la doncella manca, dejemos que nuestro resistente corazón nos guíe a través del bosque. Como La Loba,recojamos los huesos de los objetos de valor perdidos y cantemos para devolverles la vida. Perdonemos todo lo que podamos, olvidemos un poco y creemos mucho. Lo que hoy hagamos influirá en las estirpes matrilineales del futuro. Es probable que las hijas de nuestras hijas de nuestras hijas nos recuerden y, sobre todo, sigan nuestras huellas.

Muchos son los medios y las maneras de vivir con la naturaleza instintiva, y está claro que las respuestas a nuestras preguntas más profundas cambiarán a medida que nosotras cambiemos y cambie el mundo. Por consiguiente, no se puede decir: "Hagamos esto y aquello en este orden concreto y todo irá bien." Sin embargo, a lo largo de toda mi vida, he tenido ocasión de conocer a los lobos y he tratado de comprender cómo es posible que, por regla general, vivan con tanta armonía entre sí. Por consiguiente, para más tranquilidad, te sugeriría que empezaras por cualquier punto de la siguiente lista. A las mujeres que todavía siguen luchando, les podría ser muy útil empezar por el número diez.

(Mujeres que corren con los lobos. C.P. Estés)

REGLAMENTO GENERAL LOBUNO PARA LA VIDA

1. Comer.
2. Descansar.
3. Vagabundear en los períodos intermedios.
4. Ser fiel.
5. Amar a los hijos.
6. Meditar a la luz de la luna.
7. Aguzar el oído.
8. Cuidar de los huesos.
9. Hacer el amor.
10. Aullar a menudo.

viernes, 1 de abril de 2011

La ostra y la perla.-

Una ostra que no ha sido herida no puede producir perlas.
Las perlas son producto del dolor, el resultado de la entrada de una sustancia extraña e indeseable al interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.
En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar.
Cuando un grano de arena penetra en la ostra, las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra.
Como resultado, se va formando una hermosa perla.
Una ostra que no haya sido herida de algún modo, no puede producir perlas… porque la perla es una herida cicatrizada.
¿Te has sentido lastimado por palabras hirientes?
¿Has sido acusado de haber dicho cosas que nunca dijiste?
¿Tus ideas fueron rechazadas o mal interpretadas?
¿O quizás fueron tomadas por alguien para presentarlas como propias?
¿Has sufrido golpes de los que adquieren ideas preconcebidas indebidamente?
¿Has sido objeto de la indiferencia?
Entonces ¡produce una perla!
Cubre cada una de tus heridas con varias capas de amor.
Muchas personas sólo aprenden a cultivar resentimientos, dejando sus heridas abiertas, alimentándose con sentimientos pobres, los cuales impiden que las lesiones cicatricen.
En la vida real, vemos muchas “ostras vacías” , no porque no hayan sido heridas, sino porque no han sabido perdonar, comprender y transformar el dolor en amor.
Vale la pena enfrentar las heridas.
Vale la pena transformar el dolor…